Evaluación de la Infromación

 

La evaluación de la información en un paso fundamental para concluir todo proceso 

 

de búsqueda, pero muchas veces no se tiene en cuenta o no se le da la importancia 

 

 necesaria. Puede que no toda la información que obtengas sea pertinente para tu 

 

trabajo o que no sea fiable al 100% (t-Form@s, 2017,párr.1).

Hay que tener en cuenta que la Importancia de la evaluación de la información desde un punto de vista forma parte de un proceso que se realice, pues permite que no se cometan errores, juzgar a los demás, sufrir un accidente entre muchas cosas más. Así como en el recurso para las organizaciones es esencial, estas la utilizan para desempeñar sus operaciones a diario y de manera estratégica para la búsqueda de un alto nivel competitivo y de crecimiento.

Al respecto a la importancia de la evaluación de la información nos permite tener una gran cantidad de información se hace necesario analizarla para ver la calidad de los recursos hallados y además la utilidad para los propósitos y objetivos a conseguir.

Asimismo, para lograr una buena evaluación se debe de considerar y tener muy en cuenta el proceso de evaluación y retroalimentación de la información el cual nos va a servir como un contrapeso para valorar la información y determinar si la misma puede servir, o no o que sirva como ampliación con respecto a su uso o se puede llegar a hacer una retroalimentación se puede hacer en cualquier etapa del ciclo para modificar el contenido informativo que esta tiene.

Criterios evaluadores:

Estos rubros son muy importantes en la evaluación de la información ya que nos indicar un adecuado producto del proceso los cuales se dividen en:

Pertinencia: En que toda la información recopilada va se van a analizar para ver si cumplen tienen que cumplir con los objetivos propuestos en la etapa de planificación

Integridad de los datos: En que toda la información adquirida está correctos y completos sin errores de información

Actualidad de los datos: Al estar en un mundo cambiante lo que se necesita es estar actualizando las bases de datos antes de introducirlos en un subproceso de análisis de datos.

Confiabilidad: Se refiere a que tanto podemos creer en la información que nos brinda una fuente de información.

Veracidad: Sin los datos que se ajustan a la realidad y la transparencia de donde viene la información.

 

 

Figura 5. Evaluación de la información.(Estrategias para evaluar información, 2011)

 

 

 


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